SAN CRISTOBAL: Considera fructífera su gestión municipal

16.08.2012 20:58

 

SAN CRISTOBAL.- El alcalde Raúl Mondesí consideró como fructíferos estos dos primeros años de gestión, ya que este período ha servido para sentar las bases sólidas que permitirán el arranque irreversible de las realizaciones de obras y servicios que la ciudadanía requiere  para mejorar su calidad de vida.

Al presentar las memorias en su segundo año de gestión, Mondesí anunció un aumento de siete mil pesos a los obreros que laboran en la recogida de basura y asimismo solicitó a la Fiscalía de San Cristóbal investigar a fondo la venta de chatarras por ex empleados de esta Alcaldía.

Indicó que a partir de este mes de agosto los obreros que trabajan cada día en las calles cobrarán siete mil pesos al mes.

Mondesí dijo reconocer la pobreza en que están sumidos los barrios, pero que en la medida de lo posible se irán corrigiendo sus principales problemas.

“Reconocemos que nuestro municipio en sus barrios, secciones y parajes, están en su mayoría sumergidos en la pobreza y que por ende poseen muchas necesidades que ameritan ser atendidas y es por esto que nuestras políticas públicas municipales van dirigidos en primer orden a la búsqueda de estas soluciones”, sostuvo.

Y a seguidas agregó: “en este año recorrimos cada rincón de nuestro municipio ayudando a miles de familias necesitadas, invirtiendo millones de pesos para mitigar la pobreza”.

Mondesí hizo un esbozo de lo que han sido las ejecutorias en el cabildo.

“Los dominicanos, en el día de hoy, debemos sentirnos regocijados de estar celebrando el 149 aniversario de la Restauración y este gran día, 16 de agosto del 2012, aprovechamos para de forma humilde, rendir cuentas de la labor realizada por el cabildo, el cual a pesar de haberlo recibido con múltiples dificultades, entre ellas, las más indignantes, fueron los embargos a la cuenta del Cabildo, producto de demandas interpuestas por personas indolentes, que han obligado al ayuntamiento al pago de sumas millonarias”, indicó.

Y agregó: “este día, concluimos el segundo año de nuestra gestión 2010-2016, con muchas críticas y ataques por nuestros detractores, pero a pesar de esto, les hago un llamado a unirse a nuestra causa, para que juntos podamos seguir superando los obstáculos encontrados; tanto político como económico y trabajemos juntos por el bienestar y mejoramiento de los servicios municipales”.

Dijo que ha constituido un equipo de trabajo, cuyo afán en el día a día, es velar  por los mejores intereses de nuestro pueblo y basado en el principio de que la piedra angular a todo éxito es la integración. “Marchamos unidos, conscientes de que en nuestras manos descansa el porvenir”, acotó.

“Situando a Dios como nuestro protector y guía, a él agradecemos todo lo que podamos dar, y pese a las conocidas limitaciones que son las responsables de que hayan quedados obras en carpetas, cumpliremos con nuestras propuestas, superando todo tipo de obstáculos”, expresó.

Manifestó que su amor al pueblo lo ha colocado ante la responsabilidad de levantar su espíritu constructivo.

Dijo que cada periodo lo enseña a conducir mejor la nave y que los resultados cada día serán mayores. “Con la fe, sabiduría y la energía confíen en que se despejarán de manera más amplia los caminos, con el esfuerzo mancomunado, cantará el gallo el himno melodioso de la victoria, una victoria que nos alcanzará a todos”, manifestó.

LOS INGRESOS

Durante este año el cabildo ha recibido por subsidio del gobierno central la suma de RD$ 336,669,247.17, por recaudaciones internas la suma de: RD$ 18,418,119.03, por donaciones la suma de: RD$ 315,112.48, por préstamos la suma de: RD$12,357,870.00, por balance de presupuesto anterior: RD$ 17,289,053.55, para un total de ingresos de: RD$ 385, 049,402.23 el monto total recibido se ha invertido según se detalla a continuación:

EGRESOS:  MONTOS:

Cuenta Gasto Personal-------------------------------RD$  97, 775,431.36

Cuenta Servicio Municipal---------------------------RD$  113, 176,036.61

Cuenta Género, Educación y Salud----------------RD$  14, 433,510.82

Cuenta Inversiones------------------------------------RD$  138, 009,201.68

Cuenta Regalía pascual-------------------------------RD$  12, 448,153.11

Cuenta Fondos Especiales----------------------------RD$   514,995.77

  Total---------------------------------------------RD$  376, 357,329.35

LOS LOGROS

“Nuestra gestión se ha enfocado en esta área, fruto del crecimiento acelerado que ha tenido la población en los últimos años; hemos realizado grandes esfuerzos en estas áreas porque entendemos que son de vital importancia para el desarrollo”, acotó.

Dijo que puede exhibir dentro de sus logros la realización de cursos técnicos, ingles, música y pintura, así como talleres en diferentes áreas, charlas, operativos de corte, lavado y alisado de pelo, reparto de canastillas, raciones alimenticias, reparto de útiles escolares, operativos de limpieza, donaciones de medicamentos y sillas de ruedas, operativos médicos y odontológicos, entre otros.

Explicó que han invertido grandes recursos en la contratación y educación del personal al servicio de esta institución, haciendo énfasis en la preparación Técnica e intelectual de los empleados para el mejor desempeño de sus funciones.

Manifestó que la actual Administración Municipal se siente ampliamente complacida por el respaldo, la colaboración, apoyo y la solidaridad recibida por el concejo municipal, para que la Alcaldía haya podido alcanzar los logros que hoy exhibe.

Dijo que ha cumplido con sus funciones normativas y fiscalizadoras como lo establece la ley y ha roto los esquemas tratando de olvidar la bandería política, enfocándose en el desarrollo y el bienestar de los munícipes.

“Hemos respetado cada una de las funciones y radio de acción de ambos organismos, asegurando así la gobernabilidad e institucionalidad de esta Alcaldía”, indicó.

El Ayuntamiento de San Cristóbal celebró con diversos el 149 aniversario de la Restauración de la República. Fue concelebrada una misa en la Iglesía Nuestra Señora de la Consolación, donde el cura párroco Arturo Pacheco pidió unificar criterios para llevar a esta ciudad por senderos de progreso.

ELIGEN A JOSE ALMONTE PRESIDENTE SALAR CAPITULAR

El regidor José Almonte (Chiquito) fue electo presidente de la Sala Capitular.

Junto a Almonte fue escogida además la edil Judith Cuello, vicepresidenta.

Para ganar el regidor del Partido de la Liberación Dominicana obtuvo 10 votos contra 7.

De inmediato fue felicitado por el alcalde Raúl Mondesí, quien le auguró éxitos en sus nuevas funciones. 

Asimismo Mondesí, anunció la designación del doctor Araujo Japa como  nuevo secretario general del cabildo, en adición a sus funciones de Director de Planificación.

of/am