Cavidea no fue consultada sobre la Reforma a la Ley de Timbres Fiscales de Aragua

16.08.2012 21:03
En opinión de la Cámara, las autoridades legislativas aragüenas deshonraron su compromiso de someter a discusión de las partes la citada Reforma, por lo que violaron el derecho constitucional de los industriales y comerciantes de la región a ser escuchados
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguró hoy a través de un comunicado de prensa, que no participó ni fue consultada sobre la Reforma a la Ley de Timbres Fiscales del estado Aragua, con lo cual no se siguió el debido proceso de consulta pública previsto en el artículo 62 de la Constitución.

A juicio del gremio industrial, si la Reforma ocurrió en los términos que adelantó el CLEBA en sus declaraciones con ocasión de la aprobación del texto, el problema estructural de la Ley continúa y con un alto impacto para el sector alimentos.

De acuerdo con los estudios desarrollados por la Cámara, el principal problema de la Ley es el método de cálculo de la obligación con base en el tamaño de las instalaciones de la empresa, lo cual no guarda ninguna relación con la naturaleza del tributo que se regula y hace que los valores de pago resultante sean desproporcionados frente a la naturaleza y costo del servicio por el cual se paga la tasa.

“La autoridad legislativa de Aragua deshonró su compromiso de someter a discusión de las partes la Reforma, violando el derecho constitucional de los industriales y comerciantes de la región, y generando un honda preocupación en el sector, por cuanto se desconoce el alcance e impacto de esta decisión sobre el empleo y la producción de alimentos”, señala Cavidea.

El pasado 21 de junio, en reunión sostenida entre el CLEBA y las cámaras que agrupan a los gremios industriales y comerciales del estado Aragua, dicha entidad se comprometió a incluirlos en la discusión de la Reforma a la Ley.

“El artículo 62 de la Constitución, establece el derecho de participación en la discusión de proyectos de Ley que son de interés público y este derecho no fue respetado, pues a la fecha desconocemos el contenido del proyecto”, puntualiza el comunicado de prensa.

El estado Aragua concentra importantes empresas productoras y distribuidoras del sector alimentos, generadoras de más de 45.000 empleos, que al no haber estado presentes en la discusión de la Reforma, podrían seguir expuestas a una tributación excesiva.

Esta situación se agravará cuando los proveedores de materias primas e insumos de estas empresas trasladen estos incrementos de tasas a sus precios, encareciendo las estructuras de costos.