Entre montañas se encuentra la Atenas del Táchira

04.08.2012 12:19

San Cristóbal, 03 Ago. AVN.- La Grita es tierra de fe, paraje histórico y cuna de artistas, músicos, cultores e intelectuales, que le valieron el título de Atenas del Táchira. Pasar por sus calles empedradas y casitas coloniales parece un viaje en el tiempo, lo que convierte a esta bella población en uno de los destinos turísticos con más potencial del estado.

A dos horas de San Cristóbal, y desde el corazón de la montaña andina, la capital del municipio Jáuregui tiene mucho que contar. En el año 1813, este lugar fue punto estratégico en la ruta de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, quien pasó una noche en la Casa del Balcón, sitio de gran valor histórico y turístico.

Bolívar también tuvo oportunidad de visitar la iglesia que acoge al patrono del Táchira, el Santo Cristo de La Grita, imagen visitada por miles de feligreses los días 5 y 6 de agosto, quienes le rinden tributo, piden milagros o pagan promesas.

Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, actualmente se construye un santuario para el Santo Cristo con capacidad para 12.000 peregrinos, provenientes de toda Venezuela e incluso del extranjero, quienes durante el encuentro religioso podrán hospedarse, acampar y disponer de transporte, servicios que impulsan el turismo religioso.

La historia y los rasgos culturales de La Grita llenan de orgullo a sus pobladores, como ocurre con Andreína Mogollón, quien se dedica a la docencia en la zona. "De mi pueblo no me voy, porque es un lugar muy tranquilo, con un clima frío, gente familiar, trabajadora y religiosa. En las ferias, recordamos nuestras tradicionales culturales, y compartimos con nuestros vecinos". 

Riqueza cultural, gastronómica y natural

La Grita es una buena representación de la diversidad que caracteriza al país en ámbitos como la cultura, gastronomía y ecosistemas.

Entre los espacios artísticos más emblemáticos se encuentra la Fundación de las Tradiciones y Costumbres Populares, el Museo del Recuerdo de la Humanidad, el Museo de la Grita y la Casa de la Cultura, donde se hacen exposiciones permanentes de música, artesanía, y poetas.

Los visitantes además podrán degustar la tradicional pizca andina, el cochute (sopa preparada con arvejas secas, molidas y tostadas), o postres como la almojábana y quesadilla.

La variedad de paisajes de La Grita permite desarrollar el ecoturismo, mediante actividades como el alpinismo, excursionismo y montañismo, así como el disfrute de la flora y fauna autóctona.

Proyectos turísticos en marcha

La presidenta del Fondo de Turismo (Fondoturismo) en Táchira, Xiomara Mogollón, resaltó que La Grita es la población con más posadas de la entidad andina, lo que demuestra que el sector privado ha invertido en el desarrollo turístico de lugar, con el apoyo y estímulo del Gobierno Nacional.

"El Ministerio de Turismo ofrece créditos al 8% de interés de anual a los interesados en ejecutar proyectos turísticos, además de facilitar la capacitación y orientación a los prestadores de servicio en cuanto al registro y licencia necesarias para operar", agregó.

Mogollón indicó que algunos consejos comunales gestionan recursos a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para la construcción y mejoramiento de los corredores turísticos ubicados en La Grita, donde hay ventas de artesanía, comida y bebidas típicas.

Actualmente, el Ministerio de Turismo trabaja en la creación de agencias comunales en esta población, las cuales se encargarán del diseño y preparación de paquetes turísticos, que buscan consolidar el turismo social en la zona.

"Queremos derribar el concepto de que el turismo es solo para las élites, ahora todos los sectores de la sociedad tienen acceso al turismo en el país", expresó.

Con respecto a la asistencia de Fondoturismo durante la peregrinación al Santo Cristo, Mogollón precisó que serán desplegados 24 informadores turísticos, quienes aportarán información a las personas que lo requieran sobre ubicación de puntos de interés, hotelería, posadas y restaurantes.

 

Fuente informativa: AVN INFO