Comercio entre Venezuela y Colombia creció 30% durante 2012

08.08.2012 22:37
A través de un comunicado, la Cavecol aseguró que el comercio binacional durante el primer semestre de 2012 cerró la balanza comercial en 1.366 millones de dólares

Tendencia positiva del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

Tendencia positiva del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia | Cortesía Cavecol
La Cámara de integración económica venezolano colombiana (Cavecol), publicó un informe donde señala que el comercio binacional creció 30% durante el primer semestre de 2012, si lo comparamos con el mismo período del año pasado.

La balanza comercial cerró en 1.366 millones de dólares, presentándose deficitaria para Venezuela en 812 millones de dólares. En este intercambio, las importaciones de origen colombiano representan 79,9%, mientras que la importancia relativa de nuestras exportaciones, para este período, se encuentra en 19,1%.

Las importaciones de origen colombiano, reflejan un crecimiento entre enero y junio de 2012, ubicándose en 1.084 millones de dólares americanos, lo que representa un incremento de las mismas en 46% respecto al mismo período en 2011.

Durante el primer semestre del año 2012, el comercio binacional entre Venezuela y Colombia continuó con la tendencia de crecimiento del año pasado, regularizándose el intercambio entre las dos naciones andinas, pero aún sin llegar a los niveles del 2008, cuyo motivo principal es la inexistencia de una herramienta jurídica que establezca las nuevas reglas de juego, así como situaciones de naturaleza administrativa que van ligadas a la falta de orden legal para lograr la fluidez total del intercambio comercial.

Nuevo acuerdo comercial

Aunque el pasado mes de noviembre se firmó en Caracas el nuevo Acuerdo Comercial entre Venezuela y Colombia, éste hasta la fecha no ha entrado en vigencia. Colombia continúa aplicando a las mercancías de origen venezolano, la Decisión 746 de la Comunidad Andina, a través de la cual se prorroga de manera indefinida y recíproca las Ventajas Derivadas del Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena.

Por su parte, Venezuela aplica dichas Ventajas de hecho y no de derecho, ya que la última prórroga que se le otorgo a este beneficio andino, venció el pasado 22 de enero de 2012.